20 de Noviembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El cine y la mecanografía



"La Mecanógrafa" (Populaire) es una cinta de orígen francés del año 2013, una comedia romántica cincuentera que desarrolla un género poco habitual en el mundo del cine: el de la mecanografía.


En la película, la protagonista (Rose) es una joven de 21 que ansía lograr un trabajo de secretaria lejos de su ambiente rura natal. En aquella época, el oficio de secretaria era exclusivo para el género femenino y una de las cualidades en auge era la capacidad de pasar a máquina textos manuscritos. En este aspecto Rose no se trata de una secretaria común, pues tiene la habilidad de teclear 500 caracteres por minuto en una clásica máquina de escribir.


Gracias a esta habilidad la protagonista se convierte en una fuerte competidora en el concurso deportivo de mecanografía, en la Francia de 1958. Pero el camino para ganar el concurso no será fácil. Rose necesita de la constante práctica de duros ejercicios de mecanografía antes de llegar a converstirse en la mecanógrafa más rápida del mundo.


La ambientación del filme plasma muy bien la situación de este "deporte" de competición en aquellos años, dónde se competía por igualar y superar el récord de tecleado frente a una máquina de escribir. La presión mental que soportaban sus concursantes era muy grande, y testimonios de campeones de la época hablan de incluso técnicas de desestabilización entre oponentes. En efecto, llegó a considerarse como un deporte de pura competición en los años 50, y podría compararse a lo que significa el fútbol hoy en día.


Además, este filme está caracterizado por una lujosa puesta en escena de precisa ambientación, que convierte algunas escenas de la película en una sinfonía de manos en movimiento, a lo cual aporta la ingeniosa edición y un dinámico juego de cámara lleno de primeros planos y angulaciones caprichosas.


Si sientes fascinación por la estética de los años cincuenta, su música, literatura y su cine, te recomendamos que no te la pierdas.





Publicado en Curiosidades por Miguel Ángel Peris

Tags:  mecanografia , mecanógrafa , popular
2 de Noviembre, 2016 (12:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






Información: Contactar con nosotros | Sobre nosotros | Política de privacidad | Aviso legal

  Blogs

© 2007 - 2017 Blogys
Tu blog de Cine