21 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Pulgada a pulgada



Creo que en estos tiempos en los que el deporte es, en muchos casos, la vía de salvación ante una situación realmente crítica en nuestro país, las películas deportivas siguen siendo un ‘must’ en nuestro DVD.



De todas las películas deportivas que se han podido llevar a cabo en los últimos tiempos son cinco las que he querido recopilar en este artículo. Titanes, Invictus, Million Dollar Baby, Un domingo cualquiera o Moneyball forman parte del selecto grupo de películas que un aficionado al deporte está obligado a visionar.


Es curioso como en varios de estos films el mensaje de fondo supera al propio deporte pero es necesario apreciar cómo cada uno de estos deportes ayuda a transmitirlo de la mejor manera posible. Llegando a la gente a través de la práctica deportiva, del ejemplo que estaban cumpliendo sus ídolos y que, inevitablemente, había que intentar emular.


En Titanes se trata el problema del racismo a través del fútbol americano. Los Titanes, un equipo realmente exitoso en los últimos años, ven como la incorporación como técnico jefe de un hombre de color (Denzel Washington) y la de otros jugadores de raza negra evidencian las diferencias raciales que había por aquel entonces. Sin duda, el ejemplo de jugadores y entrenadores, tras pasar muchos momentos malos, uniéndose como si fueran uno sólo, hace realmente recomendable el visionado de esta película del año 2000.


Invictus es la obra maestra acerca de Nelson Mandela. Cuenta la historia del Mundial que ganó Sudáfrica sin aparentes posibilidades gracias al empuje de toda una nación apoyada por un dirigente absolutamente increíble. El tema del racismo en el rugby también está muy presente en esta película basada en hechos reales, como también sucede en Titanes. La figura de Matt Damon interpretando al capitán François Pienaar cobra gran importancia como el hombre clave para que Mandela (Morgan Freeman) logre paliar esos problemas raciales.


También el ámbito del boxeo tiene hueco en este recopilatorio. Sin duda había vida más allá de Rocky y Clint Eastwood consiguió emocionarnos a todos con la oscarizada película. Million Dollar Baby cuenta la historia de una camarera pobre que se enrola en el mundo del boxeo buscando a alguien que realmente decida que forma parte de las apuestas válidas de este mundo encontrando al huraño de Eastwood en su mejor aliado. El deporte la convierte en alguien que no habría conseguido ser de ninguna otra manera. Los problemas familiares con el dinero también se tratan de una forma especial en este film. El trío formado por Hilary Swank, Clint Eastwood y de nuevo Morgan Freeman es absolutamente brillante. Si no la has visto, ya tienes una tarea pendiente.





Llegamos a ‘Un domingo cualquiera’ con Al Pacino como protagonista. Realmente esta es una buena película deportiva pero quizás no tan brillante como algunas de las anteriores. Eso sí, el discurso de Pacino antes del partido clave es el mejor que se ha escuchado nunca. Para los verdaderos amantes del deporte en equipo y, especialmente para los que lo han practicado de manera profesional o amateur, es absolutamente imperdible. Aquello de ‘Pulgada a Pulgada’ hace que se te pongan los pelos de punta y que tu único deseo sea salir al campo, a la cancha o a donde sea a ganar un partido.


Por último, aparece Moneyball. Brad Pitt se enroló en este proyecto de contar la historia de Billy Beane, general manager de los Atléticos de Oakland y ex jugador de béisbol. Se centra en la figura de Beane y los grandes resultados que consiguió utilizando los pocos recursos que tenía, arriesgando y utilizando nuevas técnicas en la selección de jugadores. Esta película puede resultar menos atractiva y espectacular pero el trasfondo del sufrimiento y la presión a las que están sometidas este tipo de figuras en los clubes me parece muy interesante.


Así, como nota curiosa cabe destacar que ninguna de estas películas ni de las demás que han triunfado en nuestro país en el ámbito deportivo son de deportes destacados en España. Boxeo, béisbol, fútbol americano o rugby. Aun así, la empatía con las situaciones, independientemente del deporte en cuestión, hacen que triunfen de igual manera.


Guillermo Fernández




Publicado en DVD por Alfonso Sachettini

Tags:  dvd , peliculas , pulgas
6 de Mayo, 2014 (12:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






Información: Contactar con nosotros | Sobre nosotros | Política de privacidad | Aviso legal

  Blogs

© 2007 - 2019 Blogys
Tu blog de Cine