21 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cine independiente en Argentina Bafici



En Argentina, el cine independiente tiene cita cada año en el festival más importante de Latinoamérica, el Bafici. Desde 1999, año en que comenzó a organizarse, cada vez es mayor el número de películas que se presentan. También aumentan las salas donde se exhiben las realizaciones. Pero lo más importante, el público es masivo. Allí, directores desconocidos y directores consolidados tienen la posibilidad de presentar sus miradas particulares, alejadas de las grandes producciones y de los tanques de Hollywood. En muchos casos, se exhiben películas que luego son un éxito en las salas o se convierten en una joya de culto. O en objeto de estudio en la academia. En 2012, el Bafici acercó a 350 mil personas, un 15% más que la edición anterior.Papirosen, de Gastón Solnicki, ganó la competición de películas argentinas. La próxima edición del Bafici será del 10 al 21 de 2013. Para más información, visite el sitio web oficial.




Topos

Topos es una película muy particular. Primero, porque la ciencia ficción en el cine argentino es una rareza. Segundo, porque una película que se salga del molde costumbrista también es una rareza. Sin embargo, ahí está Topos, ambientada en un mundo donde los marginados viven bajo tierra, condenados a pasar sus días en la oscuridad. Uno de ellos espía a los habitantes de la superficie y planea una venganza. Secuestra a un nuevo alumno de una escuela de danza y se hace pasar por él. La trama de la película da vueltas alrededor del conflicto de ese "otro" en un lugar donde no pertenece. Hasta dónde es capaz de llegar para conseguir su objetivo de venganza. La película está dirigida por Emiliano Romero y los actores principales son Gabriel Goity, Leonor Manso y Lautaro Delgado. Vale la pena respirar un poco de aire fresco con este tipo de largometrajes.

El nuevo cine independiente argentino que ya se volvió viejo

Sobre fines de los años noventa se produjo un quiebre en las producciones argentinas. Apareció un cine independiente con actores poco conocidos, con personajes marginales, que trataban de reflejar una realidad de desempleo y desesperanza. Los diálogos y las situaciones pretendían ser lo más parecidas posible a las reales. Fue tan así que en muchas ocasiones tuvo papeles protagónicos gente que nunca había actuado. Claro que fue un sacrificio de argumento en pos del acercamiento a la realidad. Poner a un concierge (encargado de edificio) verdadero para representar a un personaje con ese oficio podía causar un golpe de efecto, pero, al fin y al cabo, se perdían muchos matices. Después de algunos años, este tipo de producciones saturaron la pantalla y se volvieron más de lo mismo.



Publicado en Festivales de Cine por Alfonso Sachettini

Tags:  festival , cine , bafici
23 de Octubre, 2012 (10:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






Información: Contactar con nosotros | Sobre nosotros | Política de privacidad | Aviso legal

  Blogs

© 2007 - 2019 Blogys
Tu blog de Cine