24 de Junio, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Especiales del Oscar: En tierra hostil





Falta menos de un mes para la entrega de los premios más importantes de la industria del cine: los Oscar. Haciendo la antesala al día mismo de la ceremonia, veamos un poco como están los ánimos y que nos proponen las diferentes películas nominadas a la estatuilla dorada. Como manda el buen sentido, comenzaremos por la categoría más importantes: las nominadas a mejor película, la elegida para esta ocasión es The Hurt Locker que en español lleva el título de En tierra hostil.


Kathryn Bigelow


Comencemos con la dirección. La encargada de dirigir esta fuerte candidata al Oscar fue Kathryn Bigelow, que ha dirigido a actores de la talla de Harrisond Ford, Liam Nelson, Sean Penn, Ralph Fiennes, Keanu Reeves, Jaime Lee Curtis ente otros, aunque esta es su primera nominación al Academy Award. Y pensar que fue James Cameron, su ex esposo, quien la convenció de tomar el proyecto. Cameron leyó el guión y le manifestó a Bigelow que esta podía ser la mejor película sobre la guerra de Irak. En caso de ganar, sería la primera mujer conseguir tal galardón.



Pero vayamos a la película. Inicialmente se pensó en Colin Farrel, Willem Dafne y Charlize Theron para interpretar los roles protagónicos, pero finalmente los elegidos fueron Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Christian Camargo, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse y Evangeline Lilly, para darle vida a los personajes de esta dramática película. Pese a todos los esfuerzos, los productores tenían prohibido filmar en las bases militares norteamericanas en Kuwait, por lo que las locaciones principales de la película estuvieron ubicadas en Amman, Jordania.


Estaban tan cerca de la zona de conflicto de tuvieron a soldados del ejercito protegiéndolos tanto en el set como en los hoteles donde se hospedaban mientras filmaban la película. Las condiciones de grabación eran difíciles debido al caluroso clima de Jordania, un clima tan intenso que Barry Ackroyd, director de fotografía tuvo que dejar momentáneamente el rodaje para recuperarse.



La inquieta cámara de Bigelow pretende explorar la vivencia diaria del conflicto bélico en una forma casi documental, realista, aunque sin descuidar el componente cinematográfico. Habrá quizá muchas cosas que criticarle a Bigelow, pero lo que no se le puede decir es que no logró lo que quería en la pantalla, al mostrar de un modo seco, firme y hasta brutal la realidad de una guerra tan devastadora.


El sargento James (Jeermy Renner) y su poca ortodoxa forma de proceder, dejará un sabor de desconfianza entre sus compañeros de la unidad de elite de artificieros de Irak. Su adrenalínica forma de tomar las misiones, una tras otra, muestran en pantalla el peligro y el infierno que vive el grupo de artificieros.




A diferencia de otras producciones basadas en el horror de la guerra de Irak, En tierra hostil no pretende cuestionar las razones políticas de la invasión, ni mostrar solamente los efectos psicológicos, sino que nos muestra el día a día de los soldados que prestan servicio allí, cuya única preocupación es de sobrevivir.


Si bien este film nos muestra la reciente guerra de Irak, debemos imaginar que sería igual en cualquier parte del mundo porque los efectos de un conflicto son los mismos. Vivir realmente al filo de la navaja pensando que cada misión podría ser la ultima, nos muestra la visión que Bigelow quiere proyectar. Tienes que verla para decir si la directora logró o no su cometido. ¿Se llevará el Oscar? Solo nos queda esperar hasta el día mismo de la premiación y que el presentador anuncie: and the oscar goes to…





Publicado en Especiales por Angela Cornejo

Tags:  entierrahostil , kathrynbigelow , nominadaoscar
10 de Febrero, 2010 (01:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






Información: Contactar con nosotros | Sobre nosotros | Política de privacidad | Aviso legal

  Blogs

© 2007 - 2019 Blogys
Tu blog de Cine